Plataforma para la Gobernanza Responsable de la Tierra

Somos un grupo de organizaciones agrarias, indígenas, de mujeres y de la sociedad civil que buscamos defender los derechos sobre la tierra de las personas que viven de ella. Queremos influir en la formulación, modificación e implementación de políticas públicas para beneficio de los pueblos indígenas, agricultores familiares y mujeres, en base al diálogo permanente, que es necesario para tomar decisiones legitimas en torno al uso y aprovechamiento de la tierra y otros recursos naturales.

La Plataforma es una Estrategia Nacional de Involucramiento (ENI), parte de la International Land Coalition (ILC), alianza global compuesta por 152 organizaciones intergubernamentales y de la sociedad civil. Las Estrategias Nacionales de Involucramiento (ENI) son procesos de múltiples partes interesadas iniciados por la ILC con miras a promover la gobernanza de la tierra centrada en las personas, al influir en la formulación e implementación de políticas y programas relacionados con la tierra. Los procesos ENI y sus plataformas están dirigidos por actores nacionales, incluidos miembros no pertenecientes a la ILC, y están vinculados a procesos regionales y mundiales de la Coalición.

logo-500

¿Por qué nos unimos?

Nos preocupa que la política en el Perú, tanto en las normas como en el discurso, es abiertamente desfavorable a los derechos de las y los pobladores rurales, pues permite y promueve el desarrollo de actividades extractivas, la reconcentración de la propiedad rural y otras situaciones que aumentan las tensiones por el acceso y control de la tierra y los recursos naturales. Ello genera buena parte de los conflictos sociales existentes y afectan a los pueblos indígenas, agricultores y comunidades, quienes además garantizan la seguridad alimentaria del país.

Queremos incidir en los tomadores de decisiones para que cumplan y respeten los derechos colectivos, logren comprender y ejerzan la gobernanza de la tierra centrada en las personas. El gran desafío es articular la Plataforma con otras redes y actores claves para incidir a nivel de los gobiernos regionales y a nivel del congreso para revertir algunas de las normas perjudiciales para los pueblos indígenas.