SICCAM

Con el propósito de contribuir a visibilizar los derechos territoriales y superar la falta de información tabular y catastral sistematizada de las comunidades campesinas, el Instituto del Bien Común (IBC) y el Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) crearon en 2015 el Sistema de Información sobre Comunidades Campesinas del Perú (SICCAM), una base de datos georreferenciada que contiene información tabular (base de datos) y gráfica (mapas en archivos de shapefile) sobre comunidades campesinas del Perú.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco de la Plataforma para la Gobernanza Responsable de la Tierra y la Campaña Territorios Seguros para las Comunidades Campesinas del Perú, con el apoyo de los miembros del Pacto de Unidad.

El SICCAM espera contribuir a la toma de decisiones sobre la base de información precisa y fidedigna para lograr la seguridad de tenencia sobre los territorios de las comunidades del país. De otro lado, este trabajo contribuye a colocar en la agenda nacional a las comunidades del Perú, que hasta la fecha son prácticamente invisibles.

 

Información que contiene 

Hasta la fecha, el SICCAM contiene información sobre el reconocimiento y titulación de las comunidades campesinas del Perú, tanto las originarias (costa y sierra) como las ribereñas (selva). La base de datos del SICCAM tiene registradas 7 267 comunidades campesinas. De este total, 6 138 corresponden a comunidades costeñas y andinas reconocidas, que se encuentran distribuidas en 20 departamentos, siendo Puno, Cusco, Ayacucho, Huancavelica y Apurímac los que mayor concentración presentan (66%). De otro lado, se hallan registradas 1 129 comunidades ribereñas, las cuales se encuentran ubicadas en las llanuras inundables que bordean a los mayores ríos de la Amazonía peruana, siendo Loreto y Ucayali los departamentos que mayor concentración presentan (94%).

De otro lado, el SICCAM cuenta con una base gráfica (shapefile) de comunidades campesinas que ha sido recopilada a partir de diversas fuentes. Esta base gráfica cubre únicamente el 40% del total de comunidades.

Directorio de Comunidades Campesinas del Perú 2016

Este primer fruto del SICCAM se ha logrado, superando una serie de obstáculos y limitaciones derivadas de la dispersión de la información, sistematizando y resumiendo la información existente sobre las comunidades campesinas de la costa, sierra y selva (comunidades ribereñas) y presentarla en forma de tablas y mapas relativos a cada uno de los departamentos del Perú.

Descarga el Directorio de Comunidades Campesinas del Perú 2016

Te puede interesar