LANDMARK: Más que mapas, un sueño convirtiéndose en realidad

Sin categoría

Conversamos con Richard Smith, director ejecutivo del Instituto del Bien Común (IBC) sobre el desarrollo de LandMark y el sueño detrás de esta iniciativa global

LandMark es la primera plataforma en línea global e interactiva que proporciona mapas con información precisa sobre las tierras y los territorios que los pueblos indígenas y las comunidades poseen y usan colectivamente.

Richard Smith, director ejecutivo del Instituto del Bien Común (IBC), organización miembro de la ILC y del equipo operativo de LandMark, nos compartió su experiencia sobre el camino recorrido que llevó a esta plataforma a convertirse en realidad. Acompáñanos a conocer su historia.

El inicio de un sueño

Eran inicios de los años 90, y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) eran mayormente desconocidas, por lo que su uso en iniciativas vinculadas al desarrollo era limitado. Pese a ello,  Richard Smith – integrante de OXFAM en ese momento– se dio cuenta de los beneficios que podía traer el uso de los Sistemas de Información Geográfica (SIG)[1] para las comunidades indígenas de la Amazonía peruana:

“En OXFAM estábamos haciendo una serie de investigaciones referente a los pueblos indígenas, era el año 93 o 94, y uno de los temas que elegimos fue la economía indígena y el mercado. () Insistí en utilizar mapas con SIG, mapas que pudieran mostrar e ilustrar cuáles eran esos problemas económicos y dónde estaban, e ir configurando información que ayude a solucionarlos.” (Richard Smith, IBC)

A fines de los noventa, contando ya con herramientas tecnológicas más desarrolladas, Richard continuó trabajando con los SIG, concretando la primera base de datos georreferenciados de pueblos indígenas en el Perú: el Sistema de Información de Comunidades Nativas de la Amazonía Peruana (SICNA), el cual pasó al Instituto del Bien Común (IBC)[2] cuando dicha institución fue fundada en 1998. La finalidad era seguir promoviendo el ordenamiento territorial y la defensa de derechos de los pueblos indígenas, aportando a los procesos de titulación de comunidades nativas y a la protección de pueblos indígenas en aislamiento voluntario de la Amazonía peruana, entre otros.

“Entonces empezamos visitando comunidades con las organizaciones y federaciones indígenas, georreferenciando los linderos de sus planos, recolectando información y copias de títulos de cada comunidad. Ahora con comunidades mapeadas ya era posible mostrar mucha más información: concesiones mineras, de petróleo, madereras o carreteras.  Por primera vez era posible entender qué estaba pasado, en dónde, cuáles eran las amenazas y  presiones con las que vivían las comunidades”. (Richard Smith, IBC)

Ampliando el trabajo para mostrar la realidad de las comunidades de la región Amazónica

En el 2007, el IBC junto con ocho organizaciones de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela vieron la oportunidad de compartir lo aprendido con los SIG, con la intención de generar información y crear mapas que pudieran mostrar la realidad de las comunidades indígenas en toda la cuenca amazónica de América Latina. Así nació la Red Amazónica de Información Socio ambiental Georreferenciada (RAISG).

“Hay algunas diferencias entre los países, por lo que ha sido un proceso de aprendizaje y conocimiento, en el que personas de diferentes países se sientan en la mesa, dialogan  y elaboran leyendas que puedan representar las diferentes realidades de los pueblos y comunidades [amazónicas]”.  (Richard Smith, IBC)

En el 2012 el IBC formó parte de un espacio de diálogo internacional promovido por la International Land Coalition(ILC), Rights and Resources Initiative (RRI) y Oxfam International en donde se compartió la experiencia de IBC-SICNA y RAISG, así como los compromisos y el trabajo de otras organizaciones alrededor del mundo.

Contando con la experiencia a nivel regional que supuso la creación de la RAISG, se consideró ampliar el trabajo con mapas georreferenciados para la defensa de los derechos territoriales de las comunidades a nivel global a través de una nueva herramienta en línea, dándose los primeros pasos para la creación de LandMark.

Nacimiento de la comunidad global en línea de LandMark

En el 2013 el IBC y World Resources Institute (WRI) reunieron, con el apoyo de la ILC, a 12 organizaciones de diferentes países con experiencia en temas de mapeo y bases de datos de tierras comunales con el fin de crear una plataforma global para visibilizar la situación de los derechos sobre la tierra de los pueblos indígenas.

Así nació LandMark. En en 2015 la plataforma, construida sobre la base de las experiencias de IBC, WRI, ILC y otras organizaciones, fue lanzada a nivel mundial. Desde entonces, ha servido para hacer pública la situación de las comunidades y los pueblos indígenas alrededor del mundo. LandMark ha evidenciado la importancia de la defensa de los territorios de los pueblos indígenas y comunidades, sirviendo también como herramienta para la exigibilidad de derechos.

¿Cuál es la utilidad de LandMark?

La información recopilada por LandMark sirve como una herramienta para empoderar a pueblos indígenas y comunidades en el aseguramiento de sus derechos territoriales. También es un instrumento de exigibilidad para defensores y defensoras proporcinando información indiscutible y transparente que puede servir para ejercer presión sobre las reformas y/o desalentar las acciones de los gobiernos que socaven cualquier proceso de protección de territorios comunales.

Actualmente LandMark recibe información de más de 70 instituciones y organizaciones del mundo y cuenta con 1,15 millones de áreas indígenas y comunitarias mapeadas, lo que corresponde al 11.3% de las tierras del mundo.  Pero aún existe una gran brecha de información que cubrir.

“Es un trabajo que requiere del apoyo de todas las organizaciones interesadas y preocupadas en el tema. Si eres una organización que utiliza mapas, contáctanos, comparte tu información. Si eres una organización que defiende los derechos indígenas, pero no trabajas con mapas, averigua quién mapea e infórmanos.” (Richard Smith, IBC)

¡LandMark necesita apoyo!

Para seguir dando a conocer información relevante que visibilice la situación de los pueblos indígenas y comunidades del mundo, LandMark necesita el apoyo de diversas organizaciones.

Por ello, la ILC ha hecho un llamado a todos sus miembros para que utilicen, mejoren, aporten y compartan esta herramienta única para trabajar en pro de los derechos territoriales de los pueblos indígenas y comunidades.

Más información aquí.

[1] Un Sistema de Información Geográfica (GIS en inglés) es un conjunto de herramientas que integra y relaciona diversos componentes (usuarios, hardwaresoftware, procesos) que permiten la organización, almacenamiento, manipulación, análisis y modelización de grandes cantidades de datos procedentes del mundo real que están vinculados a una referencia espacial, facilitando la incorporación de aspectos sociales-culturales, económicos y ambientales que conducen a la toma de decisiones de una manera más eficaz.

[2] IBC es una organización peruana que trabaja desde hace más de 20 años con comunidades rurales en la promoción de una gestión óptima de los bienes comunes, tales como territorios comunales, cuerpos de agua, bosques, pesquerías y áreas naturales protegidas. Cuenta además con una gran experiencia en el uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG) para la defensa de los derechos sobre la tierra y el territorio.

Post a comment