Líderes y lideresas indígenas se capacitan en torno a la gobernanza responsable de la tierra

Sin categoría

Del 24 al 26 de agosto, líderes y lideresas de organizaciones indígenas y rurales de diversos departamentos del país –Huancavelica, Puno, Cusco, Cajamarca, Ucayali, Loreto, Amazonas, Huánuco, Lambayeque, Moquegua, Ancash y Lima- se reunieron en el marco del curso “Diálogo en torno a la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra y el Territorio”.

El curso –la primera fase de un programa de formación para líderes y lideresas indígenas, mujeres rurales, y funcionarios/as públicos/as- fue organizado por el Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), en alianza con el Pacto de Unidad de organizaciones indígenas, y con el apoyo de Welthungerhilfe, la Iniciativa Nuestra Tierra (Bolivia – Perú), la International Land Coalition (ILC), Pan para el Mundo, y la Plataforma para la Gobernanza Responsable de la Tierra.

Esta primera versión del curso incluyó presentaciones de expertos nacionales, entre los que destacan Jorge Prado, de la CCP y el Pacto de Unidad; Laureano del Castillo, Director ejecutivo del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES); Ermeto Tuesta y Pedro Tipula, del Instituto del Bien Común (IBC); Fernando Meza, de la Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena (ONAJUP) del Poder Judicial; y Henry Carhuatocto del Instituto Legal del Ambiente y Desarrollo Sostenible (IDLADS PERÚ).

Durante los tres días del curso se buscó promover el conocimiento sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra y el territorio y su aplicabilidad en las políticas nacionales. Asimismo, los participantes se aproximaron de manera teórica y práctica a los procesos de formalización de derechos a la tierra y el territorio, tanto de comunidades campesinas como de comunidades nativas, así como a la justicia intercultural y al derecho a la consulta previa, libre e informada. Finalmente se presentó a las “Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional” (DVGT) como una herramienta útil para usar en el diálogo con decisores del Estado.

Al finalizar el curso, las lideresas y líderes indígenas se comprometieron a implementar réplicas de lo aprendido en sus organizaciones y comunidades de origen, y reconocieron en las DVGT una herramienta para potenciar acciones a favor de sus derechos sobre la tierra y el territorio.

Finalmente, los representantes del Pacto de Unidad de Pueblos Indígenas se comprometieron a continuar el trabajo con CEPES y otras organizaciones aliadas para el fortalecimiento de capacidades de los miembros que lo conforman.

 

Post a comment