Vuelve la Ley del Despojo

Sin categoría

Alerta: el Proyecto de Ley 1718, que tiene como objetivo favorecer el acceso a tierras a los proyectos de inversión en tierras de las comunidades campesinas y nativas y agricultores familiares, puede ser aprobado en el Pleno del Congreso este jueves 9 de noviembre.

El 28 de julio, el gobierno de PPK presentó el Proyecto de Ley 1718/2017-PE, una norma que puede generar mayor inseguridad jurídica sobre los derechos de propiedad y posesión no solo de los pueblos indígenas, sino también de los millones de pequeños propietarios, agricultores familiares y de todas y todos los peruanos, cuyos territorios podrán ser expropiados si existe interés de un proyecto de inversión en ellos.

Actualmente, el proyecto, que cuenta con los dictámenes favorables de la Comisión de Economía y Comisión de Descentralización, se encuentra próximo a debatirse en la agenda del Pleno del Congreso y al parecer su aprobación es inminente. Si se llegase a aprobar, el Proyecto de Ley 1718 debilitará aún más los derechos de propiedad al poder realizar diversas modificaciones en los procedimientos para sanear, adquirir y expropiar tierras y poder otorgarlas a los proyectos de inversión, ahora denominados “obras de infraestructura priorizadas”.

Estas acciones son la continuidad de las normas que se dictaron durante el gobierno de Ollanta Humala, que bajo la justificación de reactivar la economía buscaban flexibilizar los procedimientos de acceso a la tierra, como fue el caso de la Ley 30230 o recientemente el Decreto Legislativo N°- 1333, conocida como la Ley del Despojo.

Con los mismos fines, el Proyecto de Ley 1718 es considerado por las organizaciones indígenas y agrarias del Pacto de Unidad como una nueva versión del DL 1333, el cual fue ampliamente rechazado por dichas organizaciones y derogado por el Congreso de la República, en mayo de 2017. Sin embargo, el Poder Ejecutivo observó la derogatoria y actualmente sigue en vigencia.

Estas mismas organizaciones son las que están luchando en contra del Proyecto de Ley 1718, las cuales consideran que es la misma Ley del Despojo: “Exigimos el archivamiento del Proyecto de Ley N° 1718, que sigue amenazando los derechos territoriales de los pueblos indígenas”, afirma el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú.

Post a comment