El Instituto del Bien Común (IBC) y el Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), a través de la iniciativa de El Sistema de Información sobre Comunidades Campesinas del Perú (SICCAM), en el marco de la Plataforma para la Gobernanza Responsable de la Tierra, presentan su reciente publicación de mapas “Comunidades Campesinas, Áreas Protegidas y Presiones 2019”
La publicación muestra la existencia de pueblos indígenas y originarios en más de 7, 000 comunidades campesinas, incluyendo las comunidades originarias (ubicadas en la sierra y costa) y las comunidades ribereñas (ubicadas en la región amazónica). Así como su contribución al desarrollo económico del país y al cuidado del patrimonio.
De acuerdo a esta publicación, las comunidades campesinas están presentes en 23 de los 24 departamentos, siendo Puno (1,304) y Cusco (930), los departamentos con mayor concentración de comunidades campesinas e Ica (12) y Ucayali (1), las de menor número de comunidades campesinas dentro de su jurisdicción.
En base a la recolección de mapas georreferenciados, el SICCAM, señala que el predio rural individual, la concesión minera, la hidroeléctrica y lote de hidrocarburo y la minería ilegal, son las principales presiones y amenazas a las comunidades campesinas.
Datos:
- MINAGRI a través del proyecto de titulación PTRT3, busca titular al 2021, unos 283,400 predios individuales y solo 190 comunidades campesinas (9.6% del total sin títulos).
- 100% de la superficie de la cordillera Huallanca ha sido concesionada. Hay concesiones mineras sobre los 43 glaciares de la cordillera Áncash, que son importante fuente de agua para el norte del país.
- Sobre el 35% del territorio comunal, hay concesiones mineras
- Hay 51 centrales hidroeléctricas dentro de territorios comunales (41 en operación y 10 proyectadas)
- Existe minería ilegal en 24 regiones.
El SICCAM, es una iniciativa que busca acopiar y sistematizar con rigor, datos georreferenciados sobre las comunidades campesinas del Perú. A diciembre del 2018 ha registrado 7,282 comunidades campesinas. De ese total 6,303 cuenta con reconocimiento formal del Estado y 5,296 disponen títulos de propiedad. El SICCAM ha logrado recolectar mapas georreferenciados de las tierras para el 69% de las comunidades campesinas tituladas.
Post a comment