ONAMIAP: 10 años visibilizando a la mujer indígena en el Perú

Publicaciones

El primer congreso fundacional de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) se realizó el 25 de noviembre de 2009, el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, como resultado de un largo proceso de formación, debate y articulación entre lideresas de diversas regiones con una urgente necesidad de expresar sus voces, luego de muchos años de invisibilización.

Tres años después, en el 2012 el Estado las reconoce como una organización de mujeres indígenas de representación nacional y a partir de ahí iniciaron su participación activa en diferentes espacios de toma de decisiones públicas y políticas, como por ejemplo la reglamentación de la Ley de Consulta Previa.

Desde su fundación, ONAMIAP ha trabajado incansablemente por el fomento de la participación política de las mujeres indígenas en todos los espacios, desde el comunal, local, regional, nacional e internacional y para ello se ha preocupado por el fortalecimiento de las capacidades de liderazgo de sus dirigentas y de sus bases a nivel nacional a través de su Programa de Formación en Vocería Indígena que inició en el 2013.

El Programa de Formación sirvió para la reflexión en torno a los derechos humanos individuales y colectivos, vinculados particularmente al territorio, consulta y consentimiento previo, libre e informado y erradicación de todas las formas de racismo, violencia y discriminación.

Hoy, luego de 10 años ONAMIAP ha logrado reconocimiento nacional e internacional por su lucha y promoción de los derechos individuales y colectivos de las mujeres indígenas en el Perú para alcanzar el Buen Vivir y la Vida Plena.

Han tenido una lucha constante contra el despojo de los territorios colectivos, y han sido una voz firme y clara en relación a las demandas frente al Estado, pero además ONAMIAP ha trabajo estrechamente con sus bases a nivel nacional y también en el fortalecimiento e involucramiento de las jóvenes, porque ellas serán el recambio generacional que toda organización requiere para continuar creciendo.

Desde la Plataforma para la Gobernanza Responsable de la Tierra, expresamos nuestros mejores deseos a una organización con quienes compartimos ideales. Deseamos que continúe creciendo, fortaleciendo y renovando fuerzas hasta conseguir el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres indígenas en el Perú.

Foto: ONAMIAP

Post a comment