María Isabel Álvarez Aquino: ”En las organizaciones campesinas, es importante que mujeres y hombres estén aliados”

Sin categoría

María Isabel, del distrito Picomayo, provincia Huancayo, región Junín, nos explica sobre el rol de las mujeres en la Confederación Campesina del Perú (CCP)  y cuáles son las estrategias para que sus compañeros tomen en cuenta a las mujeres en los espacios de decisión.

¿Cuál es su rol en la Confederación Campesina del Perú?

Tengo el cargo de Subsecretaria de la Mujer, que pertenece a la Secretaría de la Mujer, donde compartimos roles dentro de los espacios que tenemos como organización mixta. Trabajamos en temas de tierra, territorio, violencia contra la mujer y vulneración de derechos de la mujer, entre otros.

¿Consideran importante dentro de la CCP la participación de la mujer?

En el último congreso de la CCP, es la primera vez, después de 65 años, que se hace con alternancia hombre y mujer, y es así que ahora tenemos a la primera presidenta de la historia de la CCP, una mujer de la base de la CCP de Cusco. Eso nos da a entender que los compañeros ya están sensibilizados de trabajar con el enfoque de género.

¿Ha tenido complicaciones para ejercer su rol en la CCP por ser mujer?

Yo vengo de una organización de mujeres de la región Junín, la Central Regional de Organizaciones de Mujeres Rurales, y ahora, he llegado a tener cargo nacional en una organización mixta (CCP). Me decían que era difícil, por venir de organización de mujer, trabajar en una mixta, pero para mí no era problemático porque venía con mente abierta de dialogar y concertar con los compañeros. Para mí era importante tener a los compañeros como aliados en las organizaciones campesinas.

¿Cómo podría mejorarse la participación de la mujer en la CCP?

Que los compañeros cambien la mentalidad, que entiendan que, al igual que ellos, las mujeres tenemos la misma capacidad para trabajar en las organizaciones, que tenemos los mismos derechos, no somos ni más ni menos, que buscamos la igualdad.

En la CCP, he tenido la suerte de compartir con los compañeros. Ellos saben que hablo del tema de género. Hay que sensibilizarlos, sentarnos y hablar de tú a tú, para que nos tengan en consideración en los espacios de decisión. No solamente deben tener en cuenta a los varones, nosotras también queremos compartir el trabajo de ellos.

Para ello, es importante tener a los compañeros como aliados y evitar confrontaciones. A mí me ha funcionado muy bien mi estrategia de compartir con los compañeros, no tengo problemas. Sin embargo, todavía veo que a los varones les gusta tener el poder, por eso las mujeres tenemos que tener otro sexto sentido de poder trabajar y traerlos a nuestro lado, poder conversar, dialogar y hacerles entender que tenemos los mismos derechos.

¿Qué considera importante para posicionar a la mujer en cargos directivos?

A futuro, en estas nuevas elecciones, se debe continuar con la alternancia, solo así vamos a cambiar. De esta forma, los varones van a entender que nosotras podemos posicionarnos en los cargos, no solo quedarnos en cargos de secretarias de economía o disciplina, no, también podemos tener el cargo de presidenta y eso nos va a dar facilidad de poder mandar a una dirigente más.

Por nuestra parte, como mujeres, debemos apostar a una dirección y saber lo que queremos. Lo importante es el diálogo, no trabajar cada uno por nuestro lado. Si siempre trabajamos cada uno por nuestro lado (varón y mujer), no llegaremos a entendimiento. Por eso, las mujeres  debemos tener otras estrategias: sentarnos a dialogar ambos géneros, demostrar que somos capaces.

Para nosotras es importante en las nuevas elecciones buscar la alternancia y aprender a negociar con los candidatos. Hay muchos temas en conjunto que compartimos. Nosotras también discutimos sobre problemática del país, compartimos las mismas preocupaciones que los hombres.

Post a comment