Agricultura Familiar

Foto: Thomas Müller/SPDA

La Plataforma para la Gobernanza Responsable de la Tierra trabaja para garantizar los derechos de tenencia de la tierra para los agricultores familiares. En este sentido, se trabaja estrechamente con CONVEAGRO, referente nacional de los productores agrarios, para promover acciones que aporten al proceso de formalización y saneamiento de la propiedad rural.

La agricultura familiar es una forma de vida y de cultura que tiene como objetivo la reproducción social de la familia y la comunidad que gestiona sus sistemas productivos diversos, principalmente actividades agropecuarias, forestales y de pesca con mano de obra predominantemente familiar no asalariada, para producir alimentos y otros bienes y servicios cuyo destino final es el mercado local y el autoconsumo.

La familia es el actor central de la agricultura familiar. Dentro del sistema productivo familiar, cada miembro tiene roles definidos y complementarios como la preparación del terreno, siembra, cosecha, comercialización, cuidado de animales, cuidado del hogar y otros. La familia decide cómo emplea los recursos (tierra, animales, semillas, cultivos, dinero, maquinaría, mano de obra, conocimientos) a su disposición para las necesidades de los miembros de la familia o los sistemas productivos.

Los agricultores familiares, gracias a su gran diversidad, número y cercanía a los consumidores, proveen la mayor parte de la alimentación para el mundo. Ello los convierte en garantes de la seguridad alimentaria y nutricional al nivel local, regional, nacional e internacional. Con sus producción contribuyen además a garantizar el derecho humano a la alimentación adecuada.

El 81% de los productores existentes en el Perú son pequeños agricultores. Sin embargo, las familias agricultoras son las que más sufren la desigualdad y exclusión económica, social, geográfica, educativa y política.

Por ello, la titulación de tierras de los agricultores familiares constituye una oportunidad para acceder condiciones que puedan mejorar su producción y productividad agrícola, así como para invertir en sus tierras a largo plazo.

  

APORTES

Los pequeños y medianos agricultores tienen la responsabilidad de preservar la biodiversidad y ser guardianes de la diversidad agropecuaria que alimenta al país. 2.2 millones de agricultores familiares proveen el 80% de los alimentos consumidos por la población peruana, convirtiéndose en el pilar fundamental de la seguridad alimentaria y nutricional del país.

Emplea a 3 millones de personas (79 %de la PEA agropecuaria).

La agricultura familiar conserva y desarrolla la agrobiodiversidad.

La agricultura familiar tiene las condiciones para contribuir a la reducción de la desnutrición crónica infantil (DCI), que provoca graves e irrecuperables consecuencias en el crecimiento físico y el desarrollo

Te puede interesar