La defensa de los territorios indígenas en la Amazonía enfrenta una crisis sin precedentes. En los últimos cuatro años, 26 líderes indígenas han sido asesinados por proteger sus tierras frente a actividades ilegales, como la tala, minería ilegal y el narcotráfico. Entre ellos, seis eran del pueblo Kakataibo, un grupo que no ha recibido el respaldo necesario del Estado. Sus casos permanecen en la impunidad, evidenciando la falta de respuestas efectivas por parte del gobierno.
Este contexto de violencia y vulnerabilidad afecta directamente a los defensores de derechos territoriales, quienes arriesgan sus vidas diariamente para salvaguardar sus tierras. A esta amenaza, se suma el impacto devastador de los incendios forestales. Estos incendios, que han cobrado 23 vidas y dejado más de 250 heridos, no solo destruyen el bosque amazónico, sino también las fuentes de sustento de las comunidades que dependen de él.
Frente a esta situación crítica, los pueblos indígenas han liderado la protección de los bosques, pero sus esfuerzos han sido ignorados por el Estado. A pesar de estar en la primera línea de defensa contra los incendios y otras amenazas, la falta de apoyo y debilidad gubernamental de sus instituciones pone en riesgo tanto a los territorios como a las vidas de quienes los protegen.
Foro Amazónico de la Tierra 2024: un llamado urgente a la acción
Este 12 y 13 de octubre, líderes indígenas, organizaciones defensoras de derechos humanos y representantes de la sociedad civil se reunirán en el Foro Amazónico de la Tierra, en Pucallpa. El objetivo principal del foro es crear y reforzar una agenda común que fortalezca la lucha por la protección de los territorios indígenas y exija al gobierno medidas concretas y efectivas para detener la violencia y la destrucción de los ecosistemas.
Los defensores de derechos territoriales no solo buscan el reconocimiento de su rol vital en la conservación de la Amazonía, sino también garantías reales para su seguridad y la preservación de sus territorios. Durante el foro, se discutirán propuestas que aborden las principales amenazas a sus territorios, acciones que detengan la violencia de líderes indígenas hasta la urgencia de enfrentar los incendios forestales con un enfoque integral y respetuoso de los derechos indígenas.
El Foro contará con mesas de trabajo y espacios de intercambio de saberes, donde los participantes podrán presentar las problemáticas que enfrentan en sus territorios, identificar los conflictos principales, y plantear demandas y propuestas para el fortalecimiento de la gobernanza territorial.
El domingo 13 de octubre a las 12:30 p.m. en el auditorio del Colegio de Ingenieros del Perú en Ucayali (Jr. Tacna N° 551), se tendrá un espacio abierto y al público en general para presentar las demandas de los pueblos indígenas ante las autoridades de la Región de Ucayali.
Sobre la Plataforma para la Gobernanza Responsable de la Tierra
Somos un grupo de organizaciones indígenas, agricultores-campesinos, de mujeres rurales y de la sociedad civil que defendemos los derechos sobre la tierra y territorio de las personas que viven de ella.
Lo conforman Instituto del Bien Común, Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas (CISEPA), Asociación Servicios Educativos Rurales (SER), Confederación Campesina Agraria (CCP), Convención Nacional Agroperuano (CONVEAGRO), Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú – ONAMIAP y YPARD Perú.
Post a comment