Líderes indígenas de la Amazonía peruana se reunieron en Pucallpa durante el Foro Amazónico de la Tierra para exigir acciones concretas que garanticen la protección de sus territorios y derechos colectivos. El evento puso en debate la autonomía indígena, la crisis climática, la exclusión en la toma de decisiones y la falta de seguridad jurídica territorial, exigiendo la urgencia de respuestas del Estado.
En el marco del Foro Amazónico de la Tierra, realizado del 12 al 13 de octubre, más de 50 líderes y lideresas indígenas de la Amazonía peruana se reunieron en Pucallpa para abordar los principales desafíos que enfrentan sus territorios y comunidades frente a la actual crisis social, política y climática. Este evento, que contó con la participación de organizaciones indígenas y especialistas en gobernanza territorial, permitió la construcción de propuestas desde los líderes asistentes, para fortalecer la autonomía de los pueblos indígenas, garantizar su participación en espacios de toma de decisiones, y asegurar la protección jurídica de sus territorios.
El Foro se estructuró en torno a cuatro temas estratégicos propuestos por los mismos líderes y lideresas: autonomía, crisis climática, participación en la toma de decisiones y seguridad jurídica territorial. Estos temas reflejan la necesidad urgente de proteger los derechos de los pueblos indígenas en medio de las amenazas actuales, que incluyen la expansión de actividades extractivas como la minería ilegal, la tala indiscriminada, el narcotráfico y proyectos de infraestructura (carreteras y de gran escala) que ponen en riesgo la supervivencia de la Amazonía y de las comunidades que la habitan.
La actividad fue impulsada por la Plataforma para la Gobernanza Responsable de la Tierra parte de la International Land Coalition (ILC) que ha venido realizando ya dos Foros en la zona andina de Cusco y Puno. En esta oportunidad los miembros organizadores fueron el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), Instituto del Bien Común (IBC), Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP). Con la participaron de diversas bases regionales y locales de AIDESEP.
Autonomía y Liderazgo Indígena
Uno de los ejes fundamentales discutidos fue el fortalecimiento de la autonomía indígena, con énfasis en la consolidación de alianzas entre organizaciones indígenas a nivel local, regional, nacional e internacional. Los participantes subrayaron la importancia de promover el liderazgo colectivo y comunitario mediante programas de capacitación que permitan a los pueblos indígenas organizarse mejor y participar de manera efectiva en diálogos políticos y sociales. Además, se destacaron iniciativas para mejorar la gestión de protección del territorio y sus recursos naturales, como la creación de la Guardia Indígena en articulación con los comités de vigilancia forestal y la importancia del fortalecimiento de la educación intercultural, que preserve la identidad cultural y promueva la autonomía.
Enfrentando la Crisis Climática desde la Sabiduría Ancestral
Frente a la creciente crisis climática a través de los recientes incendios forestales, los pueblos indígenas amazónicos expusieron su visión sobre la importancia de adoptar prácticas agrícolas sostenibles basadas en el conocimiento ancestral. En este contexto, se discutieron estrategias como la reforestación con especies nativas y la protección de fuentes de agua esenciales. Además, se hizo un llamado a los gobiernos locales y nacionales para que se implementen normativas de protección ambiental que promuevan la reforestación y el manejo sostenible de los recursos. El Foro también puso en valor la necesidad de realizar campañas de sensibilización ambiental y la importancia de que las comunidades indígenas tengan acceso a la información y capacitaciones sobre bonos de carbono, proyectos REDD y los denominados bionegocios para tomar decisiones basadas en el conocimiento y el respeto a los derechos colectivos.
Participación en la Toma de Decisiones
Un tema recurrente durante el Foro fue la exclusión de los pueblos indígenas de los espacios de toma de decisiones. Los líderes presentes exigieron la institucionalización de la participación y representación indígena en todos los niveles del gobierno, así como el reconocimiento de sus derechos en las políticas públicas con un enfoque intercultural. El establecimiento de comisiones multisectoriales permanentes, lideradas por representantes indígenas, y la promoción de plataformas de diálogo entre las comunidades indígenas y el Estado fueron propuestas clave para garantizar que las decisiones que afectan a sus territorios y modos de vida se tomen con su participación activa.
Asimismo, también se abordó la importancia de garantizar una mayor participación y representación de las mujeres y jóvenes indígenas en estos espacios, reconociendo su rol fundamental en la preservación de la cultura y la transmisión de conocimientos tradicionales para el futuro indígena.
Seguridad Jurídica Territorial
Otro de los puntos críticos discutidos fue la seguridad jurídica territorial, un derecho que las comunidades indígenas ven amenazado por actividades ilegales e invasiones y despojo de tierras. Se hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para que implemente políticas que aseguren la titulación de tierras comunales y protejan los territorios ya titulados. También se discutió la creación de guardias indígenas y articulación de estrategias de vigilancia comunitaria como mecanismos para defender sus territorios de amenazas externas.
El uso de herramientas legales, tanto nacionales como internacionales, fue otro punto central del debate, buscando fortalecer dichas normas y en caso del Convenio 169 de la OIT exigir al Estado la implementación y la armonización con otros cuerpos legales, destinados a proteger los derechos colectivos de los pueblos indígenas.
Demandas y exigencias
Al cierre del Foro, los líderes indígenas amazónicos emitieron un pronunciamiento y agenda conjunta en el que expresaron su profunda preocupación por la situación de vulnerabilidad que enfrentan sus territorios. Reafirmaron su compromiso con el Buen Vivir, un modelo de vida que prioriza el equilibrio con la naturaleza, la preservación de la cultura y la dignidad de las comunidades. Entre sus demandas principales al Gobierno Nacional, exigieron:
- La implementación de políticas que respeten el derecho a la autodeterminación y la autonomía de los pueblos indígenas.
- El reconocimiento de sus estructuras de gobernanza y la creación de un distrito electoral indígena que garantice su representación efectiva en los niveles de gobierno.
- La derogatoria de normas que afectan la representación indígena, la afectación de sus territorios y bosques, la asignación de presupuesto para la implementación de medidas e instrumentos interculturales en todas las instituciones del Estado.
En el Foro Amazónico de la Tierra, los asistentes reafirmaron su compromiso de seguir trabajando juntos, fortaleciendo la unidad y la resistencia ante las amenazas que enfrentan.
¡Por la Defensa de Nuestros Territorios, Ríos y la Dignidad de los Pueblos Indígenas!
Post a comment