Sumando la fuerza de las mujeres indígenas para enfrentar la crisis climática

Publicaciones

Del 14 al 16 de noviembre de 2024, Puno será el escenario del evento internacional Sumando la fuerza de las mujeres indígenas para la lucha frente a la crisis climática, organizado por la Plataforma para la Gobernanza Responsable de la Tierra, junto a sus miembros ONAMIAP, CAAAP y la Asociación SER, en alianza con la Plataforma Regional de Organizaciones de Mujeres Originarias de Puno, Wiñay Warmi y la Plataforma Mujer Rural y Derecho a la Tierra.

El evento busca fortalecer las propuestas de las mujeres indígenas y originarias en su lucha contra los efectos de la crisis climática, un fenómeno que impacta profundamente sus medios de vida, como la escasez de agua para cultivos y la pérdida de plantas medicinales. Además, las mujeres rurales también enfrentan desafíos significativos relacionados con la falta de participación en la toma de decisiones sobre el uso de la tierra y los recursos naturales.

A lo largo de tres días, se realizarán actividades de intercambio y aprendizaje entre mujeres de San Martín, Puno y representantes de organizaciones de Colombia. Destacan momentos como sesiones de interaprendizaje y visitas de campo a las comunidades, donde se visibilizarán las prácticas ancestrales de conservación que las mujeres indígenas promueven.

El objetivo de esta actividad es generar un espacio de análisis e intercambio para el fortalecimiento de las propuestas sobre mujeres indígenas y crisis climática con representantes de los departamentos de San Martín y Puno en Perú, y de Colombia.

Asimismo, el evento buscará la socialización de las experiencias de la campaña Stand For Her Land por partede la Coalición de Mujeres del Caribe por la Tierra y el Territorio, buscando inspirar y conectar a mujeres rurales de diferentes regiones en su lucha común por el derecho a la tierra y la sostenibilidad ambiental.

Este evento destaca la importancia de reconocer y valorar el liderazgo de las mujeres indígenas en la lucha contra la crisis climática, visibilizando sus prácticas ancestrales y su conexión con la tierra, esenciales para proteger nuestro planeta y construir un futuro sostenible.

Post a comment