Pueblos Indígenas

Las comunidades rurales son expresión de los pueblos indígenas del Perú y albergan aproximadamente un tercio de la población nacional, con poco más de un millón de familias en comunidades campesinas de la costa y los Andes, y setenta mil familias en la Amazonía.

Uno de los problemas más importante que afectan a  las comunidades campesinas y nativas es la falta de formalización de la propiedad:

  • En el Perú existen más de 10 mil comunidades campesinas y nativas, que abarcan el 49% del territorio nacional. De estas, 4023 no están tituladas (1023 campesinas, 64 nativas y 2356 ribereñas).
  • La mayoría de comunidades no tiene sus tierras georreferenciadas. Del universo de las comunidades tituladas, el 5% las campesinas no está georreferenciada, lo mismo que el 93.3% de las nativas.
  • Si sumamos las comunidades no tituladas (1,157) con las que no tienen georreferenciación (4,326), nos damos con la sorpresa de que del total de las comunidades reconocidas (7,538), el 7% (5,483) no tiene cómo acreditar plenamente su derecho de propiedad. Sin título y sin planos catastrales georreferenciados la propiedad de sus tierras es un derecho inseguro.
  • El proceso de saneamiento físico y legal involucra a 6,6 millones de pobladores rurales, 2,2 millones de productores agropecuarios y a las miles comunidades campesinas y nativas reconocidas por el estado.

Sin la titulación de sus comunidades, los pueblos indígenas son vulnerables a la pérdida o despojo de sus tierras y los recursos naturales que se encuentran en ellas, sobre todo dado el contexto actual de creciente presión sobre sus tierras y los recursos para la agroindustria y actividades extractivas.

Los vacíos de información  sobre comunidades y la falta de institucionalidad con respecto a la tierra y al  territorio han dado lugar a una falta de políticas públicas que impulsen el desarrollo cultural, social y económico de estas  desde el propio Estado

  • El Estado no cuenta con cifras oficiales que nos digan con exactitud la ubicación y el número de los territorios de las comunidades.
  • La mayoría de comunidades no cuenta con una base gráfica. Tampoco hay un mapa oficial de comunidades, ya que la que existe es de 1998, que no fue distribuido en su momento y que a estas alturas se encuentra desactualizado.

APORTES

  • Gracias las comunidades el resto de peruanos tenemos alimentos suficientes para nuestra subsistencia,
  • La actividad agrícola genera miles de empleos que alivian la situación de pobreza de un número importante de pobladores rurales del país.
  • Ayudan a la preservación del medio ambiente
  • Poseen conocimientos para prevenir los efectos del cambio climático
  • Conocimientos ancestrales y tecnología

En el Perú hay:

10mil
comunidades campesinas y nativas
4023
Comunidades sin titular
14%
territorios comunales con concesiones mineras

Te puede interesar