29 mujeres fueron reconocidas como comuneras calificadas en Ayacucho

Sin categoría

2018-04-30

El 6 de abril, se realizó en Lima el conversatorio “Experiencias y buenas prácticas en favor de la equidad de género en el acceso a la tierra y reconocimiento de derechos de mujeres rurales”, donde la Asociación Servicios Educativos Rurales (SER) presentó su experiencia para avanzar hacia una justicia de género en el acceso y gobernanza de la tierra y territorios. El evento fue organizado por la International Land Coalition (ILC) y también se presentaron casos de Nicaragua y Brasil.

Raquel Reynoso, presidenta de SER, presentó la experiencia “Mujeres campesinas e indígenas y la participación en las decisiones en territorios colectivos en Perú”, en la que 29 mujeres fueron reconocidas como comuneras calificadas con voz y voto e inscritas en padrones en Ayacucho, donde el territorio de las comunidades está afectado por la minería, las madereras y obras de infraestructuras o carreteras.

Para que las mujeres puedan acceder a las decisiones sobre tierra y territorio, es necesario que estén en las juntas directivas, ya que la gran mayoría están lideradas por varones. Así, SER trabajó capacitando a las mujeres sobre sus derechos, involucrando también a varones, y sensibilizando sobre el rol de las mujeres en la comunidad.

Asimismo, lograron conseguir la modificación y registro de estatutos comunales, ya que la Ley de Estatutos Comunales tenía un lenguaje machista. Según Raquel Reynoso, “este lenguaje era aprovechado por los hombres para ser miembros de la junta directiva. A las mujeres solo las incorporaban como comuneras integradas, no calificadas. Mujeres no tenían ni voz ni voto”. Por ello, tuvieron que hacer sensibilización para cambiar estatutos y formar comisiones estatutarias para que se señale expresamente la consideración de comuneras calificadas.

Los y las participantes del evento consideran importante para el lograr empoderamiento de las mujeres, incrementar su autoestima y que se asuman como sujetos de derecho. Para ello, se deben hacer alianzas y encuentros, donde puedan interactuar y reflexionar sobre su problemática con otras mujeres. Asimismo, es esencial hacer diferenciación entre las mujeres rurales, pues tiene características diferentes.

Respecto a Nicaragua, Selmira Flores, directora del programa de investigación del Instituto de Investigación y Desarrollo Nitlapan-UCA, presentó la experiencia “Los avances y desafíos para el acceso a la tierra y a recursos productivos de las mujeres campesinas en Nicaragua”. Por su parte, Patricia Chaves, directora de la organización Espacio Feminista, hablo sobre el caso “Mujeres monitoreando los ODS para fortalecer la gobernanza de la tierra con equidad en Brasil”.

Este conversatorio se hizo en el marco de la iniciativa multipaís en América Latina denominada Mujer Rural y Derecho a la Tierra de la ILC AL, en la que participan organizaciones de 10 países de la región. Desde esta plataforma se desarrollan acciones de formación dirigidas a mejorar las condiciones de participación de las mujeres rurales en los procesos de gobernanza de sus territorios, se genera información sobre su situación y se trabaja para influenciar en políticas regionales.

Post a comment