X Foro de la Tierra ALC: Ministra anuncia compromiso de cerrar brechas de titulación de las comunidades

Sin categoría
  • Ministra destaca el compromiso del ente rector por cerrar las brechas de titulación “Al 2021 nos hemos propuesto cerrar las brechas para la titulación en las comunidades nativas”.
  • En el Perú, 2 mil comunidades aún no tienen títulos de sus tierras.

Lima, octubre de 2019. La concentración de la tierra es uno de los grandes desafíos que enfrenta Latinoamérica. Según un informe de FAO, en la actualidad, la concentración de la tierra alcanza un nivel aún más alto que el que existía antes de las reformas agrarias que se llevaron a cabo en varios países de la región.

“Nos hemos propuesto como Gobierno cerrar la brecha de titulación de Comunidades Nativas al 2021”, fueron las declaraciones de la entonces Ministra de Agricultura y Riego y hoy Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, durante su participación en el X Foro de la Tierra América Latina y el Caribe.

En otro momento del Foro, Laureano del Castillo, director del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), advirtió que “según datos oficiales, en el Perú, son aproximadamente 2 mil comunidades, a las que les hace falta asegurar sus tierras porque no tienen títulos”

Stephanie Burgos, asesora política de OXFAM América, enfatizó que América Latina es la región con mayor desigualdad en el mundo respecto al acceso a la tierra, pues el 1% de fincas concentra el 88% de las tierras, siendo los pueblos indígenas y las mujeres las más afectadas por dicha desigualdad”

Al respecto, la ministra Muñoz reconoció que “las brechas de género hacen difícil que la mujer acceda a la titulación y, aunque se han dado avances, no son suficientes”.

Por su lado, Melania Canales, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú ONAMIAP, recordó que las mujeres indígenas han venido impulsando la modificación de ley de la reforma de comunidades Campesinas para fortalecer el rol de las mujeres en las juntas directivas comunales.

El X Foro de la Tierra América Latina y el Caribe, reunió a 200 participantes de 70 organizaciones provenientes de 16 países, entre ellos expertos en cuestiones rurales de diferentes sectores -autoridades políticas, instituciones internacionales, académicos, activistas, entre otros-, para  debatir sobre la situación de las tierras y territorios de los pueblos indígenas y su relación con los conflictos relacionados a las actividades extractivas, los desafíos de la agricultura familiar, la situación de los defensores y defensoras de la tierra y derechos humanos, así como los desafíos de la mujer en los procesos de gobernanza de la tierra.

Finalmente, las organizaciones que participaron del foro suscribieron la “Declaración de Lima”, en la que advierten la necesidad de una nueva reforma agraria integral, para colocar en las agendas públicas las reivindicaciones actuales de los pueblos por sus territorios, sus luchas ambientales y sus recursos. También demandaron a los Estados tomar medidas necesarias para proteger a los defensores y defensoras y a las comunidades que protegen los bienes comunes. El Foro de la Tierra es un evento único en la región, en la región organizado anualmente por la International Land Coalition América Latina y el Caribe (ILC ALC). La edición 2019 se celebró en Lima, los días 25 y 26 de setiembre, en alianza con la Plataforma para la Gobernanza Responsable de la Tierra.

Lee aquí la “Declaración de Lima” ☛ https://bit.ly/30YcdbR

Post a comment