La Plataforma para la Gobernanza Responsable de la Tierra, presenta los avances y desafíos de la seguridad jurídica de los territorios colectivos de los pueblos indígenas en el Perú

Publicaciones

Cada dos años, la Asociación Internacional del Estudio de Bienes Comunes (IASC) reúne a investigadores de diversas disciplinas, profesionales destacados y formuladores de políticas con el fin de compartir avances en el estudio de los comunes y proponer mejoras en su gobierno y gestión. Este año, del 01 al 05 de julio, se llevó a cabo la XVII Conferencia Bienal IASC titulada «En defensa de los comunes: Desafíos, Innovación y Acción”

La Plataforma para la Gobernanza de la Tierra participó en este evento presentado el panel “Seguridad Jurídica de los territorios colectivos de los pueblos indígenas en el Perú: ¿Cuánto se ha avanzado y qué falta por hacer?”

El panel estuvo conformado por instituciones miembros de la Plataforma. Sandra Ríos del Instituto del Bien Común (IBC) presentó la problemática de los territorios  de las comunidades nativa que se enfrentan a la  imposibilidad de gozar de la propiedad de sus tierras debido a que las normas legales solo les reconocen el derecho de cesión en uso sobre sus tierras forestales. Así también alertó sobre la ausencia de un catastro oficial de comunidades nativas y campesinas.

Por su parte, Laureano del Castillo del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) expuso sobre la situación de las comunidades campesinas y las dificultades de los procesos de titulación de tierras. En ese sentido demandó la necesidad de simplificar las normas y los procedimientos a fin de lograr la titulación.

Finalmente, Raquel Reynoso de la Asociación Servicios Educativos Rurales (SER) presentó la situación de las mujeres respecto a la propiedad de sus tierras y destacó no solo la inmensa desigualdad que sufren las mujeres respecto de la distribución de las tierras en sus comunidades, sino también la necesidad de incorporar la visión de estas en el mapeo de sus tierras y en las decisiones sobre ellas para defenderlas.

El panel fue facilitado por la Miluska Carhuavilca coordinadora de la Plataforma para la Gobernanza Responsable de la Tierra.

La XVII Conferencia Bienal IASC, se desarrolló en la ciudad de Lima y el programa incluyó:

  • Diálogos de Política con autoridades y agencias de cooperación internacional activas en el campo de los bienes comunes.
  • Más de 50 paneles de investigación paralelos.
  • Exhibición de películas y documentales sobre los Bienes Comunes.
  • Talleres especializados en temas clave sobre bienes comunes.
  • Conferencias magistrales de destacados expertos internacionales.
  • Clases magistrales para jóvenes investigadores.
  • Visitas de campo en Lima y otras regiones del país.
  • Exposiciones de posters.
  • Exposición de iniciativas de organizaciones sociales.

Post a comment