Martha Hancco: Lo que pedimos como mujeres indígenas andinas es que en nuestro país haya seguridad jurídica territorial

Entrevistas

Marta Hancco, es dirigenta del distrito Santa Rosa en la provincia de Melgar, región Puno. Es miembro de la Plataforma Regional de Organizaciones de Mujeres Originarias de Puno, y miembro de la organización de productores agroecológicos. La dirigenta afirma que en el país no existe un Estado de derecho que garantice la tierra y territorio para las comunidades.

¿Cuáles son los problemas que enfrentan las comunidades de Puno?

Tenemos diferentes temas, como la contaminación ambiental en nuestras propias comunidades, también existe el desmembramiento de las tierras comunales, no tenemos hitos. Hay distintos problemas en las comunidades campesinas, en nuestros territorios. Y cada comunidad o cada distrito tiene sus propios problemas, en nuestros en nuestras comunidades, tenemos problemas, no tenemos una organización sólida, no tenemos capacitaciones. En estos últimos tiempos hemos bajado y no hay una organización sólida de las comunidades campesinas. Entonces eso hace que se vaya agudizando los problemas de tierra y territorio, que no tengamos tal vez esa capacidad de poder resolver, de solucionar nuestros problemas. 

¿Podría darnos más detalles de cómo se está afectando el derecho a la tierra y al territorio? 

Por ejemplo en la demarcación de nuestras tierras, la titulación de nuestras tierras, que las autoridades no que están por ejemplo que tienen en su cargo de hacer estas soluciones no lo hacen. Por ejemplo, la titulación no se hace, tampoco la demarcación territorial que también es parte del Gobierno Regional. Nosotros no tenemos ese apoyo, no hay una autoridad que venga y diga esto lo solucionamos así, o que sea como un mediador para este tipo de problemas. 

En la contaminación ambiental hay muchos problemas, tenemos autoridades como los organismos que están para regular y para sancionar a las mineras que contaminan los ríos, el medio ambiente en nuestra tierra y territorio que no funcionan. Por ejemplo la OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental), está para fiscalizar y después sancionar, pero no hacen su trabajo. El MINAM (Ministerio del Ambiente) de igual manera. No están cumpliendo todos los organismos que debieran ver, fiscalizar, no están cumpliendo su trabajo. Prácticamente no hay un Estado de Derecho en nuestro país. No se cumplen las leyes. Como ciudadanos, como comunidades campesinas, como pueblos originarios estamos abandonados. Necesitamos que se actúe ya.

¿Cómo afectan estos problemas a las mujeres originarias?

A nosotras a las mujeres nos afecta directamente, en nuestra mano está la alimentación, por ejemplo, la soberanía y seguridad alimentaria. Entonces cuando nosotros tenemos problemas de georeferenciación directamente nos afecta, porque no podemos hacer en nuestros territorios, no podemos sembrar nuestros cultivos cuando hay conflictos ya no puedes libremente sembrar tus productos. Por otro lado, la contaminación ambiental de igual manera nos afecta directamente, a nosotras, a nuestros hijos. ¿De dónde viene la anemia? viene cuando nuestros hijos toman agua contaminada, cuando comen alimentos contaminados. Directamente están afectando nuestra salud, por ende también a nuestra vida. Nuestra sobrevivencia está en peligro.

Nosotras las mujeres estamos luchando en contra de la contaminación. Estamos luchando en contra de todos esos flagelos. Sin que el Estado nos apoye, o haga cumplir las leyes. Tenemos leyes internacionales y nuestro país es parte de estas, pero tampoco los jueces o los que administran justicia las están cumpliendo. Están cayendo ellos en prevaricato al no cumplir las leyes internacionales y tampoco hay quien fiscalice o quien sancione a esas autoridades que están administrando justicia.

Frente a estos problemas, ¿qué demandas se tienen?

Seguridad jurídica es lo que nos falta. Lo que pedimos como mujeres indígenas andinas es que en nuestro país se cumplan las leyes, que en nuestro país haya seguridad jurídica. Quiero hacer un llamado a todos los ciudadanos y ciudadanas de este país, no solamente las regiones del sur  tenemos que luchar o tenemos que venir allá a Lima para poder reclamar derechos. A todo el país, a todos nos afecta que no se cumplan las leyes, que no haya seguridad jurídica, que no haya un Estado de derecho. Por lo tanto, yo pido a la unidad a todos los pueblos, a todos los hermanos y hermanas de este país, unámonos para que de una vez por todas recuperemos nuestra libertad, también la vida y podamos seguir adelante para que se cumplan los derechos y tengamos soberanía y seguridad alimentaria.

Post a comment