La defensa de los territorios indígenas frente a la pandemia

Publicaciones

Ante el avance de la COVID-19 en la región, muchas comunidades nativas y campesinas decidieron cerrar y prohibir el ingreso a sus territorios, ejerciendo su derecho a la libre determinación y control territorial. Sin embargo, esta decisión ha presentado algunas controversias pues se han reportado enfrentamientos con las fuerzas del orden en zonas como el río Napo o el río Ene, en donde se ha denunciado que la Marina de Guerra no respeta el cierre de los territorios comunales como medida preventiva.

Estos enfrentamientos son evidencia de que muchas autoridades y funcionarios del Estado irrespetan o desconocen los derechos de los pueblos indígenas. Tanto el Convenio 169 de la OIT, de la cual el Estado peruano forma parte, como la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DNUPI) comprende el derecho a la libre determinación.

Con el propósito de reflexionar acerca de los avances en el ejercicio de este derecho y realizar un análisis sobre las medidas que el Estado peruano viene adoptando, se desarrollará el Webinar “La libre determinación de los Pueblos Indígenas y su derecho a impedir el ingreso a sus territorios como protección ante la COVID-19”, organizado por la Plataforma para la Gobernanza Responsable de la Tierra.

Panel:

Moderadora: Miluska Carhuavilca, coordinadora de la Plataforma para Gobernanza Responsable de la Tierra

  1. Ismael Vega– Director del CAAAP | “La situación de los territorios de las comunidades nativas en el contexto de la COVID-19”
  2. Shapiom Noningo – Secretario Técnico del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis GTANW | “Defensa territorial: La experiencia del pueblo Wampis”
  3. Melania Canales – Presidenta de ONAMIAP | “El derecho a la libre determinación y la gobernanza de los territorios indígenas”
  4. Pedro Castillo – Investigador de Cepes | “La situación de los territorios de las comunidades campesinas en el contexto del COVID-19”

El Webinar se realizará el viernes 15 de mayo de 2020 a las 06:00 p.m. a través del Facebook Live de La Plataforma para la Gobernanza Responsable de la Tierra.

Cabe señalar que la Plataforma para la Gobernanza Responsable de la Tierra reúne a un grupo de organizaciones agrarias, indígenas, de mujeres y de la sociedad civil que buscan defende los derechos sobre la tierra de las personas que viven de ella a través de acciones para influir en la implementación de políticas públicas para el beneficio de los pueblos indígenas, agricultores familiares y mujeres. Somos miembros de la International Land Coalition (ILC), una alianza global que reúne el esfuerzo de diversas organizaciones de la sociedad civil, trabajando por los derechos sobre la tierra de comunidades campesinas y pueblos indígenas en el mundo.

Post a comment