El país tiene una deuda con los defensores y defensoras de la tierra y el ambiente

Publicaciones

El Acuerdo de Escazú, mejorará el acceso a la información, participación y justicia en temas ambientales, a la par que establecerá mecanismos para la protección de los defensores ambientales amenazados.

América Latina y el Caribe, es la región más peligrosa para los defensores ambientales en el mundo, por ello la urgencia e importancia de contar con Tratado Internacional que vincule derechos humanos y medio ambiente.

Es así que en setiembre del 2018, el Perú fue uno de los primeros países en firmar el Acuerdo de Escazú, sin embargo hace falta que el Congreso apruebe su ratificación, para que el tratado entre en vigencia y sea vinculante.

Por ello, diversas organizaciones nacionales enviaron a través de la Plataforma para la Gobernanza Responsable de la Tierra, el pasado 29 de julio, una carta a la Comisión de Relaciones  Exteriores, para señalar la necesidad y urgencia de ratificar el Acuerdo de Escazú.

En ella señalan que el país tiene una deuda con los defensores y defensoras de la tierra y el ambiente y que este acuerdo es una oportunidad para comprometernos como país a mejorar el acceso a la información ambiental, para garantizar la participación ciudadana en la toma de decisiones y administrar una plena justicia ambiental.

La carta también revela que “el Acuerdo de Escazú constituye un hito histórico en el avance de los derechos humanos y es un instrumento jurídico en materia de protección ambiental que busca garantizar efectivamente los derechos de acceso a la información, participación y justicia en materia ambiental en América Latina y el Caribe.

Por primera vez en la historia de las relaciones internacionales, un tratado recoge disposiciones sobre los defensores de derechos humanos en asuntos ambientales y territoriales. Resaltamos su importancia a fin de fortalecer su protección, sobre todo tomando en consideración el informe de Michel Forst, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Situación de los Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, quien, después de su visita a Perú a inicios de este año, señaló que “Las comunidades indígenas, los campesinos, las personas defensoras del derecho a la tierra y del ambiente son los grupos de defensores y defensoras que corren mayor riesgo en Perú. Se enfrentan a campañas de desprestigio, a la exclusión de los foros de toma de decisiones, a la criminalización, incluso con procesamientos falsos, a detenciones ilegales, a vigilancia, a amenazas, a violencia y a asesinatos”.

Las organizaciones esperan que la carta sirva para que los congresistas de la república, entiendan la importancia de la ratificación del Acuerdo de Escazú en nuestro país.

Revisa la carta completa ➮ https://cutt.ly/XdYt95Z

Foto: Noemí Melgarejo

Post a comment