Tito Llerena: Deberíamos de trabajar siempre a la vista de la realidad porque no todas las comunidades son iguales

Entrevistas

Tito Llerena, es dirigente de la Federación de Campesinos de la Provincia de Acomayo y comunero de Marcaconga, ubicado en el distrito de Sangarara. El representante reflexiona sobre los problemas que afrontan las comunidades de los siete distritos de la provincia, que se ubican en dos pisos altitudinales.

¿Qué problemas sobre la tierra y el territorio se tiene en la provincia de Acomayo?

En el caso de mi provincia tendría que hablar de dos pisos: tenemos un valle interandino, que es la misma capital de Acomayo, Acos, y la otra que es un piso más alto, que estamos los distritos de Sangarará, Pomacanchi, Acopía, Mosoc Llacta, entonces tenemos esas dos diferencias en la provincia. Con el tema climático, en esta temporada hemos llegado a sufrir lo que casi nunca habíamos visto, por ejemplo nevadas y la helada, a la que estamos acostumbrados, pero no en épocas de enero o febrero que usualmente son épocas de lluvias. Este año ha sido mucho más notorio este cambio del clima. Prácticamente nos ha dejado sin cosecha. Nos ha atacado la sequía, las lluvias se ha natrasado hasta mediados de febrero, cuando ya debían estar las plantas grandes, luego las heladas se nos han anticipado y al final una nevada que ha arrasado con todo.

¿Qué respuestas se ha tenido desde el Estado?

Nuestra producción ha bajado bastante, pero cuando nosotros tenemos un reclamo hacia el Estado. La respuesta es casi nula. Muchos de los compañeros el día del foro han estado manifestando que al final de todo ese desastre hemos recibido una copita de follaje para “rescatar todos nuestros cultivos”. Lamentablemente el apoyo es nulo.

Estuvimos hablando del empadronamiento agrario que está haciendo el Estado para identificar a todos los productores agropecuarios que existen en las provincias, en los distritos y comunidades. Pero se está haciendo de una manera no muy profesional para mi punto de vista, porque se hacen preguntas muy soltadas a los usuarios y de repente los usuarios no están identificando todo el trabajo que realmente realizan. Están dando solo una pequeña información. Esto va a rebotar en contra de la misma población.

El gobierno local, siempre nos está prometiendo y nos está diciendo que van a hacer las cosechas de agua, que al final vienen proyectos copiados de otras zonas que no son acordes a lo que a las necesidades de nuestro distrito de nuestra comunidad. Nosotros tenemos muy buenas fuentes de agua, incluso como anécdotas les puedo contar cómo se hizo represamiento de agua en una de las zonas altas de una de las comunidades y en vez de aumentar el agua ahora tenemos cero agua. ¿Qué es lo que ha pasado? Han metido maquinaria a nuestra zona donde teníamos nuestros humedales y el agua se ha desviado para otra zona y al final nos hemos quedado perjudicados y no tenemos lo que queríamos. Tenemos una obra, un gasto tremendo, pero no tenemos resultados. Por eso se plantea que los trabajos se deben hacer reales y acordes a la zona, porque no todas las zonas tenemos la misma geografía, los mismos estudios de suelo y esas cosas que se debe ver

¿Cuál es la situación del acceso a la tierra?

Los problemas que nosotros tenemos allá en Acomayo, a diferencia de las otras provincias que sí tienen problemas con la minería, es que tenemos problemas de linderos. Prácticamente entre comunidades, pero esto es porque nos han heredado de palabra nuestro territorio. Es de tal lugar a tal lugar y nosotros cuando vamos a Registros Públicos esto es falso, nuestros linderos son diferentes y nos vemos en un problema.

Lamentablemente el último problema que hemos visto allá en la provincia de Acomayo así por el tema de Waqrapukara, dos distritos se disputan el centro arqueológico. Al final cuando Acos quería hacer el festival para promocionar el turismo en esta zona, viene por Pomacanchi y hay una batalla campal. Lo que venía a hacer una gran promoción, se volvió un gran fracaso dentro de la provincia. Entonces es un problema muy grande que se debería de solucionar, llegar a un buen diálogo, conversar y ver la mejor solución que se puede dar.

¿Y este desconocimiento de los linderos es un problema interno o es responsabilidad del Estado? 

Es un tema de cambio del Estado. El Estado ha ido modificando, no podemos negar que los poblados están creciendo. Lo que antes eran anexos ahora son comunidades. Entonces eso ha cambiado bastante todo lo que nosotros tenemos en mente de los verdaderos linderos, porque se han creado nuevas comunidades. Entonces parece que no ha habido un diálogo completo porque al final, por ejemplo, dentro de mi comunidad si yo hablo del anexo que ahora es una comunidad, solo está reconocida por registros públicos y todo el territorio sigue siendo de la comunidad madre. Así, la comunidad Unión con su comunidad madre Marca Conga, prácticamente ellos tienen un territorio pero siguen perteneciendo a la comunidad madre.

¿Cómo afecta esta situación a las comunidades?

Por ejemplo en mi comunidad estamos en la frontera con el otro distrito con Pomacanchi y tenemos una comunidad al medio que pertenece a Pomacanchi, por el tema del lindero, los de Pomacanchi dicen que les pertenece ese territorio. Sin embargo, el Estado no puede hacer un proyecto porque le correspondería hacer a Sangarará y no a Pomacanchi, al final, el perjudicado es una franja que no se identifica con la otra comunidad y se quedan en un vacío. Eso ha causado bastante problema.

Y hay otro problema, que ahora últimamente se está viendo cuando se está haciendo el trabajo del empadronamiento agropecuario. En el último censo agrario se han delimitado zonas de referencia, y cuando una persona o el empadronador quiere georeferenciar un terreno este aparece en otro distrito o no existe en el distrito que le corresponde. Esto todavía no ha salido a la luz, pero en cualquier momento va a haber enfrentamientos porque cuando quieran registrar, va a salir que está en otro distrito.

¿Qué otras situaciones ha identificado en las comunidades de su zona? 

Deberíamos de trabajar siempre a la vista de la realidad, porque no todas las comunidades, no todos los sectores de nuestro Perú son iguales. No todas las realidades son similares, hay muchas diferencias. Ahora el tema de la juventud está siendo muy olvidado. Claro que se ha dado mucha migración de las zonas rurales a las ciudades por temas de estudios, pero cuando los jóvenes quieren regresar a sus comunidades a hacer trabajos o a ejercer su profesión lamentablemente encuentran que no hay oportunidad de trabajo. Yo pienso que debería revertirse porque estamos viendo comunidades más con ancianos y con pocos jóvenes. Y no es porque los jóvenes no quieran regresar a su pueblo o tengan vergüenza. También se está viendo que las leyes comunales internas no están acordes como para que regresen los jóvenes, se están poniendo muros inmensos para que podamos regresar. Si bien es cierto, nosotros podemos hacer las faenas que ellos hacen, podemos hacer las asambleas que ellos hacen, pero no estamos en esa disposición de ese tiempo. Deberíamos reglamentar y ver cómo adecuar ese sistema para que los jóvenes se integren y sean parte de la comunidad y no sean vistos como extraños dentro de la misma comunidad.

Post a comment