VOCES DESDE LOS TERRITORIOS: REPRESENTANTES DE FEDERACIONES CUSQUEÑAS COMPARTEN LOS PROBLEMAS QUE AFRONTAN LAS COMUNIDADES

Audiovisuales, Entrevistas

Representantes de varias provincias de Cusco presentan un panorama de la problemática a la que se enfrentan las comunidades campesinas de la región. Los dirigentes y dirigentas reflexionan sobre la participación de las mujeres, las juventudes y el movimiento campesino en un contexto de distintas crisis.

VICENTA CAHUANA, PROVINCIA DE CANCHIS

Canchis es una de las trece provincias de la región de Cusco que este año ha afrontado no solo presiones territoriales, sino también los efectos del cambio climático. La lideresa Vicenta Cahuana*, de la comunidad campesina Hercca, una de las 90 comunidades campesinas que se encuentran en esta provincia, nos comparte su testimonio sobre las presiones en el territorio y cuáles son las demandas que se tienen hacia las autoridades locales y nacionales.
Lee la entrevista completa: Si no hay campesinos y si no se trabaja la chacra, ¿quién va a mantener a la población?

Escucha su testimonio:

ANMER QUISPE, PROVINCIA DE PAUCARTAMBO

Comunero de San Marcos de Espinguni y empadronado desde los 17 años, Anmer Quispe es un joven dirigente agrario de la Federación Campesina del distrito de Paucartambo en Cusco. Participante del Foro Regional de la Tierra, deja algunas reflexiones sobre los problemas que aquejan a las comunidades campesinas de Cusco y sobre las soluciones que se plantean desde el campo.
Lee la entrevista: Estamos Exigiendo que se haga conserva comunal de las cabeceras de cuenca

Escucha su testimonio:

GUILLERMINA FERNÁNDEZ, DIRIGENTA NACIONAL DE CCP

Representante nacional de la Confederación Campesina del Perú – CCP y de la Federación Unificada de Campesinos de Espinar. Ha tenido un trayecto organizativo de años, desde su juventud en las federaciones campesinas provincial, regional y nacional. Proviene de la provincia de Espinar en Cusco, donde existen graves conflictos por la imposición minera. La lideresa realiza una reflexión sobre la imposición de proyectos extractivos sobre las propuestas campesinas, y llama a reflexionar sobre el deber ciudadano para superar las crisis políticas de representatividad.

Lee la entrevista completa: Pedimos que se cumpla con el proyecto de desarrollo agropecuario Sierra Porductiva

Escucha su testimonio:

MARCELINO BOHORQUEZ, FEDERACIÓN DEPARTAMENTAL DE CAMPESINOS DEL CUSCO

Marcelino Bohorquez, secretario de organización de la Federación Departamental de Campesinos del Cusco – FDCC. Del centro poblado Amparaes, en el distrito de lares, provincia de Calca, en Cusco es un dirigente histórico del movimiento campesino cusqueño. Participante en los diálogos del Foro Regional de la Tierra de Cusco genera estas reflexiones sobre las necesidades para el desarrollo de la agricultura y las comunidades campesinas, las propuestas que se tienen y las demandas hacia el Estado.

Lee el mensaje completo: Marcelino Bohorquez: Hemos propuesto Sierra Productiva como el desarrollo de las agriculturas familiares

TITO LLERENA, PROVINCIA DE ACOMAYO

Tito Llerena, es dirigente de la Federación de Campesinos de la Provincia de Acomayo y comunero de Marcaconga, ubicado en el distrito de Sangarara. El representante reflexiona sobre los problemas que afrontan las comunidades de los siete distritos de la provincia, que se ubican en dos pisos altitudinales.

Lee la entrevista completa: Deberíamos trabaar siempre a la vista de la realidad porque no todas las comunidades son iguales

Escucha su testimonio:

Post a comment